Kids Health

     

Las vacunas de su hijo: Vacuna antigripal

En Español

In English

¿Qué es la gripe? 

La gripe, también llamada "influenza", es una infección viral contagiosa que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones. Puede hacer que una persona se encuentre muy mal.

¿Cuándo se debe poner la gente la vacuna antigripal?

El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo. 

Lo mejor es ponerse la vacuna antigripal lo más temprano posible en la temporada, idealmente antes de fines de octubre. Esto le da al cuerpo la oportunidad de fabricar anticuerpos que lo protegerán de la gripe. Pero vacunarse más tarde en la temporada de la gripe sigue siendo mejor que no vacunarse.

¿Quién se debe poner la vacuna antigripal?

Todo el mundo de 6 meses en adelante se debe poner la vacuna antigripal cada año.

Los bebés menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna. Estos bebés estarán protegidos porque sus padres, otras personas que cuiden de ellos y sus hermanos mayores se pondrán esta vacuna. Esto es importante porque los bebés se exponen mucho más a sufrir problemas graves como consecuencia de la gripe. 

¿Cómo se administra la vacuna antigripal?

  • Los niños menores de 9 años que se vacunen por primera vez o los que solo hayan recibido una dosis de esta vacuna en el pasado recibirán dos dosis de la vacuna antigripal (con un mes de separación entre ambas). 
  • Los niños menores de nueve años que recibieron por lo menos dos dosis de la vacuna antigripal (en cualquier momento) solo necesitarán una dosis de esta vacuna. 
  • Los niños mayores de 9 años solo necesitan una dosis de la vacuna.

Hable con el médico de su hijo sobre cuántas dosis necesita su hijo.

¿Dónde se puede vacunar mi familia contra la gripe?

La vacuna antigripal está disponible en:

  • consultorios médicos 
  • clínicas de salud públicas, universitarias y para trabajadores 
  • la mayoría de las farmacias 
  • algunos supermercados e hipermercados 
  • algunos centros comunitarios 
  • algunas escuelas

Es posible que algunos lugares que suelen ofrecer esta vacuna pueden no ofrecerla durante la temporada 2020–2021 debido a la pandemia del coronavirus . Consulte al médico de su hijo, a su farmacéutico o al departamento de salud de su localidad, o bien busque en internet en Vaccine Finder (buscador de vacunas) para encontrar un lugar cercano a su domicilio donde se las puedan poner.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas antigripales? 

Hay dos tipos de vacunas antigripales disponibles para la temporada de la gripe 2020–2021. Ambos proporcionan protección contra cuatro tipos de virus de la gripe:

  • la vacuna antigripal que se administra en forma de inyección: se inyecta usando una jeringuilla provista de aguja 
  • la vacuna antigripal que se administra en forma de espray nasal: el líquido se rocía sobre las fosas nasales

En temporadas pasadas de gripe, la vacuna en espray no fue tan eficaz como la versión en inyección. La versión en espray disponible durante las últimas dos temporadas de gripe fue tan eficaz como la vacuna en forma de inyección. Por lo tanto, este año, los niños se pueden poner cualquiera de estos dos tipos de vacunas, dependiendo de la edad del niño y de su estado general de salud.

Aviso: el espray nasal solo es para personas sanas de 2 a 49 años de edad. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con algunas afecciones médicas (como el asma) y las mujeres embarazadas no se deben poner la vacuna en forma de espray nasal.

¿Por qué es recomendable la vacuna antigripal?

Aunque la vacuna antigripal no es eficaz al 100%, reduce de forma considerable las probabilidades de que una persona contraiga la gripe, que puede ser muy grave. También puede atenuar la gravedad de los síntomas en el caso de que una persona vacunada contraiga la gripe. 

Si su hijo se puso la vacuna antigripal el año pasado, esa vacuna no le podrá dar suficiente protección este año, porque los virus de la gripe cambian. Por eso, la vacuna se actualiza cada año para incluir los tipos de virus que más abundan en cada temporada.

A veces, se incluyen los mismos tipos de virus en años consecutivos. Aun así, sigue siendo importante ponerse la vacuna antigripal todos los años, porque la inmunidad del cuerpo contra el virus de la gripe disminuye con el paso del tiempo.

Al recibir la vacuna contra la gripe no solo se protege usted de la gripe, sino que también ayuda a proteger a las personas que lo rodean y la comunidad donde vive. La vacuna contra la gripe hace que una persona sea menos propensa a contraer la gripe y, por lo tanto, menos propensa a propagarla. Darse la vacuna contra la gripe es una excelente manera de proteger a las personas que están en riesgo de contraer la gripe, como los ancianos, los bebés y las personas con problemas de salud, como el asma. Cada año, miles de personas mueren a causa de la gripe. La vacunación es una forma de ayudar a prevenir estas muertes

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna antigripal?

Los dos tipos de vacunas antigripales pueden causar efectos secundarios leves. 

  • La modalidad en forma de inyección se suele poner en la parte superior del brazo o en el muslo (en función de la edad de la persona). Contiene virus de la gripe muertos, por lo que no puede hacer que alguien contraiga la gripe. Pero puede causar dolor, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar del pinchazo. Raramente, puede causar fiebre baja o febrícula y dolores musculares. 
  • La vacuna antigripal en forma de espray nasal contiene virus de la gripe vivos pero debilitados. Por lo tanto, es posible que cause síntomas gripales leves, como secreción nasal, resuello o respiración sibilante (hacer "pitos" al respirar), dolor de garganta, vómitos, o cansancio. Al igual que la vacuna en forma de inyección, a veces puede causar fiebre baja y dolores musculares. 

A veces, alguna personas se desmayan después de ponerse la vacuna en forma de inyección, sobre todo, los adolescentes. Sentarse o acostarse durante 15 minutos justo después de recibir el pinchazo puede ayudar a prevenir el desmayo.

Si su hijo tiene cualquier efecto secundario, hable con su médico sobre darle paracetamol o ibuprofeno y para saber cuál es la dosis correcta.

Colocar un paño húmedo y caliente o una esterilla eléctrica sobre el lugar del pinchazo también pueden ayudar a reducir las molestias musculares, así como mover o usar el brazo donde se haya recibido el pinchazo.

Las reacciones alérgicas graves a esta vacuna son sumamente infrecuentes.

¿Qué más debería saber?

Hay ciertas circunstancias en que no es recomendable administrar la vacuna antigripal a una persona. Hable con el médico de su hijo para saber si la vacuna sigue siendo recomendable para su hijo en el caso de que:

La alergia al huevo y la vacuna antigripal

Antes, las personas con alergia al huevo tenían que consultar a su médico para saber si la vacuna antigripal era segura para ellas, ya que se desarrollaba dentro de huevos. Pero ahora los expertos en salud afirman que la cantidad de proteína del huevo que contiene la vacuna es tan reducida que es segura incluso para los niños con alergia grave al huevo.

Aún y todo, un niño con alergia al huevo debe ponerse la vacuna antigripal en el consultorio de un médico, no en un supermercado, una farmacia u otro lugar.

Ponerse la vacuna antigripal durante la pandemia del COVID-19

Conforme se siga propagando el coronavirus durante la temporada de la gripe 2020-2021, es sumamente importante que todos los miembros de su familia se pongan la vacuna antigripal.

  • Prevenir la gripe ayudará a evitar que la gente necesite cuidados médicos cuando los profesionales del cuidado de la salud están tan ocupados al tener que cuidar de personas infectadas por el COVID-19.
  • A los expertos en salud, les preocupa que las personas que contraigan la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo puedan enfermar de mayor gravedad. 
  • La gripe y el COVID-19 causan síntomas similares. Prevenir la gripe y sus síntomas significa que será menos probable que su familia necesite hacerse pruebas (de la gripe o del coronavirus) y/o aislarse en casa.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • Su hijo se siente mal y tiene fiebre, y usted no sabe si debería o no posponer la fecha de la vacunación. Los niños con enfermedades leves, como un resfriado, se suelen poder poner vacunas. 
  • Aparecen problemas después de vacunar a su hijo, como una reacción alérgica o fiebre alta, o si hay otra cosa que le preocupa.

Reviewed by: Jonathan M. Miller, MD

Date reviewed: 09/15/2020

© 1995-2020 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imágenes proporcionadas por The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, y Clipart.com

Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.